lunes, 14 de marzo de 2011

Modalidades de trabajo


Mesas de Exposición de Trabajos
Se organizarán de acuerdo con los siguientes Ejes Temáticos:

Eje 1
Construcciones teóricas y metodológicas sobre “jóvenes”, “juventud” y “culturas juveniles”: crítica, puesta en problema y nuevas formulaciones.
Se espera que las comunicaciones se refieran a los distintos campos de estudio que actualmente se ocupan de estos temas, con el fin de confrontar posicionamientos teóricos y metodológicos provenientes de diferentes disciplinas. Por otra parte, se aspira a trazar un estado de la cuestión en el campo de las investigaciones sobre juventudes y procesos comunicacionales, principalmente en nuestro país.
Coordinadores:
Roberta Marchese (Coordinadora Estudiantil)


 
Eje 2
Discursos sobre jóvenes y juventud en los medios de comunicación.
Este eje reúne los trabajos relacionados con las investigaciones sobre la construcción discursiva que los medios de comunicación hacen de los jóvenes y sus prácticas. Es decir,  las categorías teóricas y del saber práctico con las que se los representa e imagina, sobre la base de estereotipos, creencias sociales e ideologías. En otras palabras, el análisis de la mirada puesta en el quehacer juvenil de acuerdo con problemáticas  sociales diversas a través de los medios de comunicación.
Coordinadores:
Gabriela Palazzo: gabupalazzo@gmail.com
Enrique Molina (Coordinador Estudiantil)

Eje 3
Recepción, prácticas y usos: los modos juveniles de estar juntos en la cultura de masas.
En este espacio se abordará la cuestión juvenil a partir del estudio de casos relacionados con prácticas culturales, usos sociales y recepciones que los jóvenes elaboran en su relación con los mensajes y dispositivos mediáticos. Partimos del supuesto de que los modos de recepción y los usos juveniles se articulan conflictivamente con las propuestas hegemónicas. Esto se complejiza y cobra sentido atendiendo a variables contextuales, institucionales, de clase  y género, entre otras.
Coordinadores:
Leonardo Murolo: nlmurolo@unq.edu.ar
Néstor Omar Layús (Coordinador Estudiantil)

Eje 4
Jóvenes y comunicación alternativa
Este eje se concentra en trabajos que investiguen acerca de la participación juvenil en el campo de la denominada comunicación alternativa, comunitaria y popular, a través de la inserción de los jóvenes en organizaciones cuyas acciones incluyen producciones comunicacionales enmarcadas en proyectos políticos contra-hegemónicos: contra-información y/o comunicación alternativa.
Coordinadores:
Pedro Arturo Gómez: peargo50@gmail.com
Matías Galindo (Coordinador Estudiantil)
Eje 5
Comunicación, géneros y sexualidades juveniles.
Los trabajos en este eje enfocan las problemáticas de género y sexualidades vinculadas específicamente a los grupos juveniles, tal cual estos aspectos son puestos en juego en los medios de comunicación tradicionales y los nuevos medios digitales.
Coordinadores:
Gustavo Nicolás Salvatierra: bebesalvatierra@yahoo.com.ar
Mariana Paterlini (Coordinadora Estudiantil)

Eje 6
Juventud, Educación y Nuevas Tecnologías: apropiaciones y usos.
Los trabajos reunidos en este Eje dan cuenta de la incorporación de las NTICs dentro de espacios educativos, las transformaciones, problemas y desafíos que esta incorporación conlleva en los procesos de enseñanza – aprendizaje, lo institucional y las subjetividades juveniles dentro de este contexto.
Coordinadores:
José Luis de Piero: (Coordinador Estudiantil)


IMPORTANTE:
En todos los ejes, son transversales las cuestiones de identidad, industrias culturales,  nuevos / viejos medios y  TICs .

 

Conferencias en diálogo
Dos renombrados especialistas dialogan sobre los siguientes temas:

-      Las culturas juveniles hoy
-      Jóvenes, géneros y sexualidades


Mesas paneles
(Tres representantes de diversos campos debaten en cada uno de los paneles)

-      Jóvenes, viejos y nuevos medios
-      Juventudes, políticas y politización
-      Juventudes y violencias

Hemos previsto, además, la conformación de espacios permanentes durante el Encuentro, con muestras artísticas y audiovisuales, así como de relato de actividades de inserción juvenil en el medio social. Dichos espacios serán detallados en la Segunda Circular, así como los investigadores invitados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario